Camas de… ¡cartón!

Hay camas realizadas con madera, con metal, con cristal, con piel…. pero también hay ejemplos construidos con cartón. Sí, con cartón corriente -más o menos, vamos-. Es una opción, ¿por qué no? (bueno, se nos pueden ocurrir algunas razones por las que podría no ser buena idea del todo, y varias de ellas incluyen el agua en el razonamiento). Pero hay quien ha diseñado y fabrica camas con cartón, y están a la venta. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.

Tenemos a nuestra disposición, por ejemplo, la itbed, diseñada por la casa suiza it design , una cama literalmente plegable y portátil (por estar fabricada con paneles de cartón de 7 mm que pueden recogerse a modo de acordeón). Un diseño sencillo, nada pretencioso, y que permite un uso muy flexible de la cama. Es también, como es fácil deducir, fácilmente portable.

itbed - Cama de cartón
itbed – por it design

Otro ejemplo interesante es la Paperpedic Bed, de la firma australiana Karton, una cama que, según los fabricantes, aguanta hasta casi una tonelada de peso, y que está realizada con un sistema de paneles de cartón que uno mismo pliega y monta, sin necesidad de herramientas (¡tiembla, IKEA!). Además, puedes completar tu dormitorio con cajones a juego para colocarlos debajo de la cama, o incluso la mesita de noche que cierra el conjunto. Ya hay quien ha puesto en la web sus experiencias con el montaje.

Paperpedic Bed - Cama de cartón
Peperpedic Bed – por Kartongorup

La firma Slow Slow Design, que tiene sedes en el Reino Unido y en Alemania, nos propone este otro diseño, que bautizan simplemente como Cardboard Bed, y que resulta más convencional en el aspecto formal final, pero con unas líneas muy puras y una gran sencillez en lo geométrico que convierten esta cama en un objeto agradable. En este caso, como se aprecia en la imagen, se ha optado por encolar en algunas zonas distintos paneles de cartón para conferir estabilidad y rigidez al conjunto. Incluso han incorporado el cabecero, lo que es de agradecer.

Cardboard Bed - SlowSlowDesign - Cama de cartón
Cardboard Bed – por SlowSlowDesign

La empresa francesa LeafSupply, una start-up nacida con la vocación de innovar en el campo de la ayuda humanitaria, propone un conjunto, llamado LeafBed, que, mediante el ensamblaje de cuatro módulos de cartón convenientemente plegados, se convierte en una cama individual. Está, en principio, pensada como cama para situaciones de emergencias humanitarias, y lo interesante en este caso es la flexibilidad que aportan esos módulos componentes, puesto que, ensamblándolos de distintas formas, pueden conformar tambén una cama infantil (tres módulos), una mesita (dos) o un taburete (uno), o incluso una mesa grande.

LeafBed - Cama de cartón
LeafBed – by LeafSupply

También encontramos, por ejemplo, una cuna-mecedora de cartón. Se llama Eco Cradle y está fabricada por la empresa Green Lullaby. Se monta sin herramientas, y está realizada con cartón reciclado ignifugado. Además, y como es de esperar, cumple las condiciones de resistencia y seguridad exigidas por la Unión Europea. Cuando ya no hace falta, la cuna se desmonta y ocupa muy poco espacio, lo que la hace también ideal como cuna de viaje. Como curiosidad adicional, diremos que en Finlandia ya están acostumbrados a estas cosas, porque las madres, tras dar a luz, reciben del Estado una cuna de cartón -entre otras muchas cosas, eso sí-.

Eco Cradle - Cuna de cartón
Eco Cradle – by Green Lullaby

Espero que os haya parecido interesante. Otro día hablaremos de más muebles fabricados con cartón.

3 comentarios en “Camas de… ¡cartón!

  1. MUY BELLO E INTERESANTE TODO LO QUE HACEN CON EL CARTON, ME ENCANTA. MUCHAS GRACIAS POR LO TODO LO QUE PUBLICAN REFERENTE A LO QUE SE PUEDE HACER CON EL CARTON.

    1. Gracias por tu comentario. Sí, es interesantísimo. Es un material económico, reciclable y que, bien trabajado como se puede ver en el artículo, permite crear objetos asombrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.